Sostenibilidad

El mundo se encuentra en una coyuntura crítica donde los problemas sociales, ambientales y económicos requieren soluciones transformadoras. Desde 1950 y de manera ininterrumpida en la Universidad de Medellín hemos materializado nuestro compromiso con la excelencia académica para la solución de los problemas del país, a través de la formación integral, la generación y desarrollo de conocimiento, la investigación y la innovación y, la promoción de la cultura; en un ambiente crítico de innovación e inclusión, que responde a las tendencias y desafíos en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Como parte del cumplimiento de nuestra Misión Institucional, estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones a los problemas sociales, económicos y ambientales de nuestro territorio, a través del estudio disciplinario e interdisciplinario en todos nuestros campos de formación. En la Universidad de Medellín reconocemos nuestra responsabilidad por desarrollar y practicar una forma de vida más justa y sostenible dentro de los límites planetarios.

Es por ello que nuestra plataforma estratégica abraza los desafíos globales direccionando el crecimiento institucional hacia la construcción de un campus sostenible que crea valor para todos nuestros grupos de interés, a través del fortalecimiento de nuestra comunidad académica, el diseño de currículos orientados para atender los retos del desarrollo sostenible multidisciplinariamente, la inversión e innovación en infraestructura sostenible, la eficiencia en el uso de los recursos, la protección de los ecosistemas y la promoción de la justicia social y ambiental a nivel local y global.

Grupo G8 por la sostenibilidad

La Universidad de Medellín, comprometida con la excelencia académica y la formación integral, cuenta desde el año 2016 con el Sistema Universitario de Gestión de la Sostenibilidad -Campus Vivo-, a partir del cual ha direccionado sus esfuerzos por lograr una gestión económica, social y ambientalmente sostenible acorde con los retos establecidos para Colombia en la agenda 2030 y en general con el cumplimiento de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que reivindica su papel como una institución educativa de vanguardia y relevante para la solución de los problemas del país.

Como resultado de este trabajo por la sostenibilidad universitaria, la Universidad de Medellín se sumó al llamado de las universidades acreditadas institucionalmente de la ciudad, llamadas grupo del G8 (Universidad Eafit, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad del CES, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Universidad de la Salle, Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Antioquia) de establecer una mesa de trabajo conjunto con el propósito de aunar esfuerzos en la búsqueda de la
sostenibilidad bajo tres premisas centrales: actuar, aportar y comunicar. La mesa G8 por la sostenibilidad dinamiza el trabajo interinstutucional para la definición de estrategias, la cooperación técnica y la investigación conjunta.

Biodiversidad UdeMedellín

Nuestra UdeMdellín, es un patrimonio natural que protege la biodiversidad.  Te invitamos a reconocer en nuestro campus un lugar para todos, un territorio para la vida. ¡súmate y forma parte del cambio!

ODS12 UdeMedellín

Te invitamos a conocer los aportes de nuestra UdeMedellín para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Producción y Consumo Sostenible