Gestión de la sostenibilidad

En el año 2019, la Universidad de Medellín incorporó a su modelo de gestión el proceso estratégico de “Gestión de la sostenibilidad”. Esta inclusión en la cadena de valor institucional refleja el compromiso con el que nuestros directivos y los grupos de interés abordan los asuntos relacionados con la sostenibilidad universitaria. El proceso de Gestión de la Sostenibilidad tiene como objetivo consolidar el Sistema de Gestión Universitario de la Sostenibilidad “Campus Vivo” como instrumento para la integración, la articulación, la ejecución y la difusión de las prácticas de sostenibilidad de la Universidad de Medellín en el desarrollo de su proyecto educativo, a través del cumplimiento de los requisitos legales, la rendición de cuentas, y la gestión de la responsabilidad social universitaria en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible (ONU).

Territorio sostenible

A partir de su reconocimiento e inclusión en la cadena de valor Institucional y en el marco del plan de desarrollo 2015-2020, desde el sistema de Gestión de la Sostenibilidad Campus Vivo, se formuló el plan de acción 2019-2020 “Universidad de Medellín, un Territorio Sostenible”.

El plan se compone de tres líneas de acción: 1. Comunidades sostenibles; 2. Hábitats sostenibles y, 3. Ecosistemas sostenibles.

Las líneas se fundamentan en una propuesta de intervención sistémica, con enfoque territorial y de desarrollo a escala humana.

Programas activos

La construcción de un territorio sostenible implica la transformación de las dinámicas y prácticas cotidianas de los grupos sociales en relación con los imperativos de la sostenibilidad. En este sentido se formulan y ejecutan proyectos que impactan a los diferentes grupos de interés institucionales.