Cambio climático y resiliencia

Colombia adoptó un nuevo acuerdo internacional en cambio climático por el cual se compromete a identificar y valorar acciones que estarán encaminadas a evitar el crecimiento acelerado de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), desarrollar planes de acción de mitigación y crear las herramientas para su implementación.

Incluso en la ciudad se desarrolla la ‘Estrategia integral para la gestión del Cambio Climático y la Variabilidad Climática’, que busca prevenir, mitigar y adaptarse a dichos efectos. Es por esto que nace el programa de cambio climático que busca que la comunidad universitaria y el campus sean resilientes, es decir, que se desarrollen alternativas para adaptarse a los cambios globales.

A partir de la adopción del acuerdo es fundamental que la universidad se acople a este acuerdo internacional, ya que apoya la disminución obligatoria y responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye como universidad al cumplimiento de las diferentes estrategias que se están llevando a cabo por parte de la institucionalidad.

Logros

La Universidad de Medellín lleva dos años calculando su huella de carbono: para el 2016 fue de 1.624,49 Ton CO2, es decir, la huella bajó un 7% en comparación con el primer año de medición. La propuesta es articularnos con la meta nacional y desde el 2020 contribuir con una reducción del 20%.