Energías renovables

Este programa nace desde la carrera de Ingeniería en Energía en colaboración con el Grupo de Investigación GRINEN como un aporte desde la academia a la mitigación o solución de los desafíos que en materia de formas de generación, transformación y cultura del consumo de energía que enfrenta la sociedad.

De acuerdo con las políticas institucionales en concordancia con la dependencia Campus Vivo se establece que el programa de Energías Renovables tiene como principal objetivo posicionar a la Universidad de Medellín como modelo de ciudad en prácticas sostenibles de autogeneración de energía. Para tal fin se ha diseñado y ejecutado proyectos que permitan identificar, cuantificar y evaluar los recursos propios para determinar cuáles son susceptibles de aprovechamiento, así como la implementación de nuevas tecnologías que permitan la optimización de los mismos.

En la medida en que el programa trabaja para ese objetivo, se busca concienciar a la comunidad universitaria sobre la importancia del uso y manejo responsable de la energía.

Logros

  • La universidad ha realizado una reconversión tecnológica a iluminación LED, la cual ha permitido una reducción en el consumo eléctrico y ha mejorado notablemente la calidad de la iluminación en los espacios intervenidos. Además, a través de proyectos de investigación e innovación del grupo de investigación GRINEN, la Universidad ya cuenta con una banca solar que permite la carga de dispositivos móviles, un punto de información solar autónomo y un sistema de solar fotovoltaico que permitirá realizar investigaciones sobre la capacidad de generación de energía eléctrica a partir de energía solar
  • Luminarias solares que mejoran la visibilidad del campus universitario y del sector Las Violetas exterior a la universidad
  • El edificio VIVES de viviendas estudiantiles cuenta con paneles solares para el calentamiento del agua
  • Estaciones de carga solar para aparatos electrónicos
  • Punto de mantenimiento solar de bicicletas 
  • Proyecto de innovación poste solar