SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO
MOVILIDAD SOSTENIBLE
¿Qué estás buscando?
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since
En la Universidad de Medellín nos encontramos formulando y desarrollando estrategias que promuevan la movilidad sostenible y mejoren la calidad del aire. Nuestros compromisos se alinean con los objetivos globales (ODS), nacionales y regionales. Participamos en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá (PIGECA) y el Plan Maestro de Movilidad para la Región Metropolitana del Valle de Aburrá, los cuales buscan la transformación hacia un sistema de movilidad de bajas emisiones.
REGLAMENTO PARA EL BUEN USO DE LAS ECO ESTACIONES
- La Universidad de Medellín cuenta con punto de recarga para carros 100% eléctricos y carros híbridos enchufables equipado con dos cargadores, uno con manguera de conexión tipo americano y otro con manguera de conexión tipo europeo. Ambos cargadores tienen, en la parte inferior, un toma schuko o conector de dos patas redondas. Para Renault Twizy puede usar cualquiera de las celdas de carga.
- El punto de recarga está ubicado al costado de la portería #2 del Campus Universitario, para beneficio de la comunidad universitaria.
- Las celdas de parqueo identificadas con el color verde son exclusivamente para los vehículos de 4 ruedas 100% eléctricos o híbridos enchufables. Los vehículos híbridos no enchufables/Mild Hybrid, motos eléctricas, bicicletas eléctricas, patinetas o triciclos eléctricos no podrán hacer uso de estas celdas de parqueo.
Las personas de la comunidad universitaria que tengan carro 100% eléctricos y carros híbridos enchufables podrán usar el punto de recarga cumpliendo con lo siguiente:
- Las celdas de parqueo solo pueden ser usadas cuando se vaya a recargar la batería. De esta manera el punto de carga estará disponible para los usuarios que lo necesiten.
- Si el carro es híbrido y no requiere ser cargado, se debe abstener de usar las celdas de carga como parqueadero.
- Identificar el tipo de manguera para el carro a recargar, de manera que estacione en la celda asignada según el tipo de manguera, evitando cruzar las mangueras. Lo anterior, como una forma de conservar la vida útil de los equipos de carga.
Cargador | Manguera tipo americano | Manguera tipo europeo |
Modelo de carro | Nissan Leaf Mitsubishi I Miev/Outlander/Eclipse Cross Hyndai kona Ford Escape Mini countryman | Volvo C40/C60/C90 Mercedes Benz GLC 300 BYD Song-QYN BMW 530/535/540/X5/330 Renault ZOE/Kangoo AUDI Q3/e-Tron |
4. Identificar el estado del cargador por medio de las señales luminosas:
Verde: Equipo disponible para conectar un carro eléctrico o híbrido enchufable.
Azul parpadeante: Carro conectado, sin estar recibiendo carga (posiblemente las baterías están llenas).
Azul estático: Carro conectado y recibiendo carga.
Rojo: cargador presenta fallas eléctricas. Por favor, reporta este daño EPM, al número telefónico 604 44 44 115.
Sin luz: no hay alimentación eléctrica hacia el equipo. Por favor, reporta este daño a EPM, al número telefónico 604 44 44 115.
5. Queda prohibido el uso de conectores externos que no tengan certificación RETIE, entre el equipo de carga y el carro eléctrico.
6. No se debe desconectar la manguera durante el proceso de carga del vehículo. Este tipo de acciones pueden causar daños en el equipo de carga, en el carro o en la persona.
7. Evitar tirar fuertemente la manguera de los equipos de carga, esto puede causar el daño definitivo.
8. Se debe evitar dejar el carro conectado más de 4 horas para que otra persona puede usar la celda de carga en el día.
9. No está permitido dejar estacionado el carro, en la noche, en las celdas destinadas a carga eléctrica.
10. Está prohibido tratar de abrir los equipos de carga, manipular la zona interna de las mangueras, o introducir objetos extraños en las mangueras o los equipos.
11. Se debe reportar cualquier daño en el equipo de carga EPM, al número telefónico 604 44 44 115.